En publicidad y marketing, ¿todo vale?

En los grandes eventos deportivos siempre hay una marca (o varias) que bajo una suma  muy muy elevada de dinero, adquiere el título de patrocinador oficial. Pero hecha la ley, hecha la trampa, y para eso están los creativos y los Directores de Marketing para “colar un gol” a su competencia sin pagar una morterada de dinero. Esto es lo que se conoce como “Ambrush Marketing” o lo que es lo mismo, una  “emboscada comercial”. Aprovecharse de la presencia del patrocinador para tener visibilidad de marca, pero sin pagar.  Y eso lo saben hacer muy bien mis amigos de Nike (en el fondo me encanta…aunque si trabajara en Adidas…#WTF).

En los JJOO de Londres 2012, el sponsor oficial era Adidas tras haber desembolsado alrededor de 100 millones de euros. Pero Nike buscaba constantemente el beneficiarse de esa repercusión. A 72 horas del inicio del evento deportivo más importante del año, lanzó su campaña global donde en lugar de utilizar atletas profesionales, invitó a deportistas aficionados de todos los rincones del mundo.  Nike aprovechó los  canales masivos (plataformas digitales y redes sociales)  y  llegó a ser el más visto en todo el mundo en cuestión de horas. De este modo , se ahorró millones de dólares y sin romper ninguna regla porque su anuncio de Tv y su campaña ya habían sido autorizados por Clearcast, la autoridad que lo controla.

Me encantaría haber estado en la reunión de los directivos de Adidas al día siguiente  de ver el video en Youtube…bufff.

Pero las cosas como son, “La grandeza está donde haya alguien intentándola”…es muy bueno!!

Otra acción de Nike, fue calzar a sus deportistas con unas bambas de color verde limón, que “casualmente“ es el color de Usain Bolt (atleta que patrocina la marca y al que ya hacían sutil mención con esta acción), para que destacara con el rojo de la pista de atletismo. Todo una técnica de Mk para resaltar frente a la presencia de Adidas.

 

Ahora toca esperar a Brasil 2016, donde será Nike la que posea los derechos de explotación. Allí se verá si Adidas le devuelve la jugada.

En publicidad también se lanzan mensajes unos a otros. Mirar estos dos anuncios…gracioso verdad?

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