Redes sociales, el deseo de todas las marcas

El otro día comenté el poder que tienen las redes sociales con deportistas que por ejemplo tienen más de 35 millones de fans en Fb. Pues bien, hoy quiero profundizar más en el tema y ver quiénes son los deportistas más influyentes en redes sociales.

La consultora SportsSocialMedia Internacional ha realizado un ránking donde sitúa a “nuestro amigo” Cristiano Ronaldo como el más seguido en Fb, el 2º en Twitter y en las reproducciones de su canal de Youtube. Le siguen el jugador de los Miami Heat de la NBA, Lebron James, y el jugador del Real Madrid, Kaká.

En cuanto a los españoles se refiere, el primero en aparecer en la lista como el más seguido en Twitter y el 2º en Fb, es nuestro hombre que nunca vio el sol, Andrés Iniesta (parezco a Pepe Reina cuando presentaba a sus compañeros de selección después de ganar el mundial, en un estado de embriaguez importante…lo que viene a ser, borrachuzos!).

No nos damos cuenta porque la tecnología va más rápido de lo que podemos asumir, pero si echamos la vista atrás, nada tiene que ver los JJOO de Pekín (2008), donde Twitter apenas tenía unos 6 millones de seguidores, con los JJOO de Londres (2012), donde la red que “pia” ya alcanza los más de 140 millones de followers.

Según datos de Twitter, durante la ceremonia de inauguración londinense, se enviaron 9,6 millones de tuits, más que durante todos los días que duraron los juegos de Pekín. No solo Twitter arrasó, también Pinterest, Instagram, Foursquare y, sobre todo, Facebook, que hace cuatro años tenía 100 millones de usuarios y ahora tiene 900 millones. Sin embargo, la explosión de Twitter es la que más ha modificado el comportamiento de los atletas y fans durante los Juegos de Londres.

Por primera vez en la historia, los aficionados y, sobre todo, los deportistas contaban en tiempo real todo lo que sucedía: una victoria, derrota, experiencias en la vila olímpica, sensaciones, fotos desde la ceremonia… Y es aquí donde las empresas vieron el filón a la hora de invertir, pero como en todo, siempre hay un aguafiestas, y en este caso fue Londres que a través de la Ley 40, prohibió a los atletas hablar de sus patrocinadores en las redes sociales. Imaginaros la cara de los deportistas al saber que dejarían de cobrar cantidades astronómicas por no poder hacer un simple tuit nombrando a alguna marca!!! (por ejemplo, Leo Manzano, un estadounidense que corre los 1.500 metros, se vió obligado a borrar una foto de sus zapatillas de su página de Fb).

A pesar de esto, los deportistas continúan hinchando de fans sus cuentas en redes sociales. El diario Expansión publicó un ranking sobre deportistas olímpicos en Twitter, y en este caso, volvió a ser Lebron James el más seguido con 5,6 millones de followers, mientras que, en España, Pau Gasol tiene 1,2. A Rafa Nadal (que no pudo acudir a los Juegos) le siguen 2,2 millones de fans. Y Usain Bolt, el jamaicano campeón de los 100 metros lisos, envió hace poco a sus 700.000 seguidores una foto de una nevera repleta de botellas Gatorade, un sueño para cualquier marca (ya podría haber sido de Isostar, no? jejeje)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mk Deportivo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s