Armstrong, arrepentido o estrategia de marketing?

¿Dónde mejor puede mostrar su arrepentimiento el héroe del ciclismo con 7 falsos Tours a sus espaldas? Pues en el programa de la todo poderosa y confesora, Oprah Winfrey. Sólo acudiendo a su programa tenía la oportunidad de que la gente le viera arrepentido y le pudiera perdonar. Una clara estrategia de Mk, ya que el perdón empieza por reconocerlo.

Después de la confesión de Lance Armstrong, sabida por algunos y esperada por muchos, han habido perjudicados. Empezando por él como máximo responsable, que puede verse obligado a devolver parte del dinero que ganó gracias a los patrocinadores del momento, y por lo que ya le han quitado 75 millones de dólares.

Además de perder el máximo patrocinador, Nike, y consecuentemente el resto de patrocinadores como Trek, Anheuser-Bush y Honey Stinger, entre otros, también perdió la fundación Livestrong. Le obligaron a dimitir de la Presidencia y del Consejo de Administración. Y en la  web ya no aparece por ningún lado .

A diferencia de otros deportistas como Tiger Woods (que reconoció haber engañado a su mujer) o la modelo Kate Moss (que aparecieron unas fotos drogándose) es que Armstrong era un claro ejemplo de superación, era una historia inspiradora (que muchas marcas supieron aprovechar), pero del mismo modo que fue muy querido ahora sus fans no perdonarán el engaño, y menos cuando ya está retirado de su carrera como ciclista y no puede demostrar ningún reto sobre la bici.

Y un claro ejemplo de la pérdida del branding (construcción de marca) de Lance, se ve en sus redes sociales. Según el sitio de métricas sociales Topsy, el nombre de Armstrong apareció en más de 200 mil mensajes de Twitter durante la entrevista de 90 minutos, además de otros miles que aparecieron sin su nombre pero hacían referencia a la aparición con Oprah; y la gran parte de ellos fueron negativos hacia el deportista, afectando su marca al catalogarlo como “mentiroso” e incluso como “sociópata”.

Otra perjudicada es la marca Tour de France, que a pesar de que el ciclismo siempre ha estado rodeado del fantasma del dopaje, ahora se ha puesto en boca de todos después que el 7 veces campeón del Tour lo reconociera. Esto hace que las cadenas de TV pujen por mucho menos por los derechos de imagen del Tour, al igual que las ventas publicitarias caerán en picado.

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Algunos ya han tomado sus propias decisiones como en esta biblioteca de Australia que anuncia a sus clientes que todos los libros de no-ficción de Lance Armstrong se trasladarán a la sección de ficción próximamente.

A todas estas, y después del escándalo tengo que deciros que he empezado con la bici. Mis primeros 10km para inspeccionar la zona. Espero no acabar dopándome para llegar al trabajo! Jeje 🙂

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2 respuestas a Armstrong, arrepentido o estrategia de marketing?

  1. eduvillu dijo:

    Creo que con esto dan respuesta a tu pregunta: “El estudio Paramount y la productora del cineasta J.J. Abrams (‘Lost’, ‘Star Trek’), Bad Robot, se han propuesto llevar al cine la controvertida carrera del ciclista Lance Armstrong, cuyo escándalo de dopaje ha terminado por derribar su mito” … “para adaptar a la gran pantalla el libro de la periodista deportiva de The New York Times Juliet Macur”

    • Des dijo:

      Quien no corre vuela… Ya tardaban en hacerlo público. Cómo le gusta a estos americanos hacer pelis…
      EL estilo de la película dependerá de quién pague la fiesta, es decir, o Armstrong aparece como un mentiroso que engañó a todo el mundo por su afán a la victoria o como una víctima del entorno que rodea al ciclismo. We will see…

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